lunes, 12 de agosto de 2013

Análisis de un cuento: El Caracol Mágico


RESUMEN
En el presente trabajo se presenta un cuento de autoría propia, acompañado de un detallado análisis semiótico tanto de la narrativa como de los personajes. Así mismo se detalla la función que tiene cada elemento dentro del cuento, el objeto que desea alcanzar, y la estructuración general de la historia.
PALABRAS CLAVE
Cuento, narrativa, actante, objeto modal, objeto de deseo
 
ABSTRACT
In this work is presented a self-authoring tale, accompanied by a detailed semiotic analysis of both the narrative and the characters. It also details the function of each element within the story, the object you want to achieve, and the overall structure of the story.
KEY WORDS
Story, narrative, actant, modal object, object of desire

EL CARACOL MÁGICO
M


auricio era un niño curioso y lleno de alegría. Acababa de cumplir siete años y sus mejillas rosadas revelaban dos hoyuelos cada que sonreía.
Un día la madre de Mauricio decidió premiarlo por su diploma recibido en la escuela llevándolo a comer un helado y después al parque. Ahí, mientras su madre leía un libro que Mauricio consideraba demasiado grande y aburrido, él jugaba trepando pequeños árboles, correteando mariposas y recolectando piedras de distintos tamaños y texturas.

De pronto Mauricio encontró un caracol. Se arrastraba muy despacito, pero parecía saber exactamente hacía dónde se dirigía. Mauricio lo observó atentamente y después se aburrió. Las hormigas parecían mucho más interesantes ¡tan pequeñitas y cargando objetos tan grandes!, además, se veía perfectamente bien organizadas.

Después de un rato, Mauricio volvió con el caracol pero no con el afán de observarlo sino de divertirse con él. Lo tomó de su caparazón y lo levantó del piso.
Ñuuuuuuum!- dijo, mientras simulaba que el pobre animalito era un avión. Lo alzó y bajo por los aires, lo hizo girar incontables veces, lo batió, sacudió y zangoloteó hasta el cansancio. Después lo colocó de nuevo sobre el suelo y el pobre caracol, todo desorientado continuó su marcha lo más rápido posible esperando con todas sus fuerzas que el niño no lograra alcanzarlo. 

Comenzaba a sentir el caracol que sus súplicas se habían vuelto realidad, cuando una enorme vara se interpuso en su camino. El caracol estaba furioso, giró a la derecha y continuó su paso intentando esquivar esa barrera y llegar en paz a su fresca y tranquila guarida.


Al pasar por completo la vara que le obstaculizaba su camino ¡Puuum! una nueva vara se posó frente a él –esto debe ser una broma- pensó el caracol. Al intentar girar en sentido contrario, otra vara le bloqueó el camino. Fue entonces cuando se dio cuenta que el mismo niño que lo había tratado como a un juguete era el que ahora se divertía atrapándolo entre varitas tiradas. El caracol llegó a su límite. Sentía que su cuerpo se ponía muy caliente y decidió esconderse dentro de su caparazón.
Mauricio se sintió sorprendido cuando el caracol desapareció, dejando a la vista sólo esa conchita que llevaba encima. Su juego ya no tenía sentido, así que decidió ir a ver cómo iban las hormigas.


De pronto una portezuela se abrió desde la tierra y un hombre delgaducho, pálido y completamente calvo pero muy bien vestido salió de ella.
-Hola, niño- dijo el hombre con un acento extranjero y le tendió la mano para saludarlo. Mauricio dudó un momento antes de responderle el saludo. Su madre le había repetido en varias ocasiones que no hablara con extraños, pero este hombre parecía gentil y buena persona. Además su peculiar forma de hablar lo intrigaba.

-¿Por qué salió de esa puertita?, preguntó Mauricio mientras observaba al hombre detenidamente.
-Ahí vivo yo. Bajando unos cuantos escalones- le respondió el hombre con una sonrisa –por cierto, me llamo Nicolau.
-Soy Mauricio. ¿Puedo ver su casa?
-Por supuesto que sí. En mi casa siempre hay lugar para mis amigos –dijo Nicolau indicándole con la mano que pasara.


Mauricio sintió que bajó las escaleras durante lo que pudo haber sido una eternidad hasta toparse con una gran puerta de madera que Nicolau abrió con una llave  bastante antigua.
En el interior de la casa había muchos animales. Mauricio ya conocía a algunos de ellos. Pudo ver al gato de su abuela, al que Mauricio solía jalarle el rabo por diversión. También estaba el perro de la señora Chávez, su vecina, a quien Mauricio le ataba latas para verlo correr asustado mientras el ruido escandalizaba a toda la colonia. Además vió a las ardillas a las que les aventaba piedras, y a las palomas, a las que espantaba sin permitirles terminar de comer el pan que la gente les tiraba.

Mauricio le preguntó a Nicolau por qué tenía al gato de su abuela, al perro de su vecina y a los demás animales, si su casa, además, era tan pequeña.
-¿Por qué no le preguntas a ellos, Mauricio?, respondió muy serio Nicolau.
-Estamos aquí porque estamos cansados de que nos molestes y te diviertas a costa nuestra- dijo el gato mirando furioso al espantado niño.
-No tienes por qué hacernos daño para divertirte- dijo el perro  y luego lanzó un fuerte ladrido –podemos jugar contigo y divertirnos todos. Te puedo hasta prestar mi freesbee y mi pelota.






Mauricio asustado les dijo que no sabía el daño que causaba. Que él sólo pensaba en divertirse sin tomar en cuenta que los animales podían no estar de acuerdo con la forma en que él jugaba con ellos.
Mauricio se disculpó.
Los animales le dijeron que estaba bien, y aceptaron su disculpa. Después Mauricio les prometió que en adelante trataría bien a todos
los animales con los que se topara.



Entonces, Nicolau sacó una charola con galletas para todos y las disfrutaron entre pláticas y risas.
Contaron chistes, anéctodas y hablaron de reunirse pronto para volver a divertirse todos juntos.
Entonces Mauricio se dio cuenta que había pasado mucho tiempo, y que su madre seguramente estaría preocupada. Les dijo a sus amigos que tenía que regresar, y Nicolau le dijo que lo llevaría con su madre.

  
De nuevo recorrieron las largas escaleras, hasta llegar a la superficie. Al llegar, Mauricio corrió hacia su madre diciéndole que sentía mucho haberse demorado tanto.
Ella lo miró con cara de extrañeza y le preguntó de qué estaba hablando.
-Sí mamá, no quise tardarme tanto, pero debiste haber visto eso. Estaba el gato de la abuela y el perro de la señora Chávez, ¡y hablaban!. Después comimos galletas y contamos chistes. ¿Puedo volver después, mamá? ¿Puedo, puedo?
-No sé de qué hablas cariño. Si acababas de irte y enseguida regresaste. Además es imposible que los animales hayan estado hablando. Pero qué bueno que estés feliz. Ahora, dale las gracias al señor, toma tus cosas y vámonos a casa que ya casi es hora de cenar.





Mauricio confundido miró a Nicolau esperando que éste lo ayudara a convencer a su madre de lo que había ocurrido.
Sin embargo, Nicolau solamente le guiñó el ojo y se despidió educadamente de él y de la señora.

 Al llegar a su casa, Mauricio fue corriendo al jardín de la señora Chávez y se encontró ahí con su perro, quien dormitaba bajo la sombra de un árbol.
-¿Cómo es que llegaste tan rápido?- le preguntó Mauricio al adormilado perro. Pero un largo silencio fue lo único que obtuvo como respuesta.
-¿No me quieres contestar?- preguntó el niño. Y el perro únicamente bostezo, para después volverse a acurrucar.
Mauricio se quedó desconcertado. Se sentó a un lado del perro y se puso a pensar qué era lo que ocurría.
De pronto un caracol pasó en frente de él y se detuvo.

-Hola, Mauricio- dijo el caracol.
-¿Caracol?, ¿Cómo es que sabes mi nombre? ¿Por qué tú sí puedes hablarme y el perro no?
-Mauricio, tú también conoces mi nombre. Soy Nicolau. Y también soy el caracol con el que jugaste en el parque como si fuera un avión. Sólo decidí darte una lección sobre el buen trato que se le debe de dar a los animales. Pero ni el perro, ni el gato, ni los demás animales pueden hablar ya contigo. Fue únicamente en ese momento.
- ¿Entonces ya no podremos hablar?- preguntó preocupado Mauricio.
-Claro que sí, Mauricio. Podrás hablar e incluso jugar con ellos, siempre y cuando los trates bien. Recuerda lo que hablamos contigo hoy.
-Sí. No volveré a lastimar a un animal sólo para divertirme. De ahora en adelante me encargaré de cuidarlos y concientizar a los demás para que los cuiden también.
-Me parece maravilloso, Mauricio. Ahora debo irme, que tengo una cita con la reina abeja. Te veré pronto por aquí.
-Hasta luego, Nicolau. Muchas gracias por el día de hoy.
Entonces Mauricio abrazó al perro que dormía a su lado y durmió una ligera siesta junto a él.
FIN



En el texto anterior, titulado “El Caracol Mágico” podemos identificar que se trata de una narración sobre hechos imaginarios con un argumento sencillo y pocos personajes con una temática educativa ambiental, que intenta fomentar en los niños el respeto a los animales. El texto va dirigido a un público en la fase de ficción, con una edad entre los seis y los once años -tal como el protagonista de la historia-, edad en la que los niños logran un óptimo desarrollo de su imaginación.
El narrador que se presenta es omnisciente, pues conoce todo lo que ocurre en toda la historia, así como los sentimientos y pensamientos que los personajes no reflejan abiertamente. Por otra parte, el tiempo en el que se desarrolla la historia es cronológico convencional, pues la historia se expone siguiendo un orden, sin alterar los tiempos de desarrollo continuo. En cuanto a los lugares que se indican en la narración se encuentran el parque y el jardín de la señora Chávez, ambos externos, y la casa de Nicolau, interno.
Es de suma importancia que en una historia se den a conocer ciertas características que distingan a sus personas, permitiendo de esa manera que el público se genere una idea o percepción de cómo lucen los actantes de la narración, a este proceso se le denomina como figurativización.
El personaje principal de la historia es Mauricio, un niño de siete años recién cumplidos, al que se describe con las mejillas rosadas, con hoyuelos al sonreír y con una personalidad curiosa y alegre.
Nicolau aparece primero en forma de caracol, pero posteriormente aparece como un hombre delgado, calvo, pálido y bien vestido. Además en su forma humana se muestra amable y educado.
De los demás personajes no se realiza una descripción.
De igual manera es importante tomar en cuenta el rol temático que desempeña cada personaje dentro de la historia, es decir, especificar el perfil psicológico y las acciones que realiza cada personaje para comprender el motivo del comportamiento de cada uno.
El rol temático de Mauricio es de un niño juguetón, alegre, algo travieso e inquieto, curioso e inocente. Por su parte Nicolau es paciente, respetuoso, educado, tranquilo y sabio. La madre de Mauricio es tranquila y un tanto despistada. Por último, el resto de los animales son benévolos, nobles y amistosos.
Ahora bien, una vez habiendo identificado los elementos principales de la historia, así como sus características físicas y psicológicas, se debe identificar a los actantes según corresponda, en un proceso denominado actancialización.
Actancialización
A1= Sujeto…………Mauricio
A2= Objeto………...Divertirse
A3= Destinador……Niño
A4= Destinatario…..Animales
A5= Ayudante……..Mauricio
A6= Oponente…….Nicolau

Si la narrativa se analiza desde la perspectiva de Mauricio se encuentra que él es el sujeto (A1). Su objeto (A2) es la necesidad de divertirse a costa de los animales. En este caso Mauricio es el destinador (A3), pues es él quien busca realizar su objeto de deseo que es divertirse incluso a costa de los animales (A4). El único que lo ayuda a este deseo es él mismo (A5), aunque también podría considerarse a su madre, pues es ella quien lo lleva al parque y lo acerca al entorno donde se relaciona la historia. El oponente a dicha trama es Nicolau (A6), quien primero funge como un destinatario (A4), mientras Mauricio juega con él, y después se da a la tarea de demostrar a Mauricio cómo afectan sus acciones a los demás.

Si la narrativa se analiza se analiza desde la perspectiva de Nicolau la actancialización se haría de la siguiente manera:
A1= Sujeto…………..Nicolau
A2= Objeto……….....Enseñar a Mauricio una lección de respeto
A3= Destinador……Nicolau
A4= Destinatario…..Mauricio
A5= Ayudante……..Animales
A6= Oponente…….Nadie
Desde esta perspectiva se encuentra que Nicolau es el sujeto (A1), cuyo objeto (A2) es la necesidad de enseñar a Mauricio a tratar a los animales con respeto, sin necesidad de lastimarlos para obtener diversión. El destinador es Nicolau (A3), pues es él quien prepara la estrategia para mostrar el problema a Mauricio (A4), el destinatario. Los ayudantes (A5) que participan son los animales que se encuentran en la casa de Nicolau y no se encuentra ningún oponente.
A continuación se dividirá el cuento-narrativa en cuanto al procedimiento de Enunciado Narrativo. Para esto habrá que identificar si son del tipo predicado funcional o predicado cualitativo.
Análisis de enunciados narrativos de “El caracol mágico”
Total de enunciados narrativos: 93

1.    EN= Q /Ser un niño curioso y lleno de alegría/ Mauricio
2.    EN= F / Acabar / Mauricio
3.    EN= F / Revelar / Mauricio
4.    EN= F/ Decidir premiar / Madre
5.    EN= F/ Leer / Madre
6.    EN= F/ Considerar / Mauricio
7.    EN= F / Jugar trepando árboles / Mauricio
8.    EN= F/ Corretear / Mauricio
9.    EN= F / Recolectar / Mauricio
10. EN= F / Encontrar / Mauricio
11. EN= F / Arrastrarse / Caracol
12. EN= F / Saber / Caracol
13. EN= F / Observar / Mauricio
14. EN= F / Aburrirse / Mauricio
15. EN= F / Parecer / Hormigas
16. EN= F / Cargar / Hormigas
17. EN= F / Ver / Hormigas
18. EN= F / Volver / Mauricio
19. EN= F / Divertirse / Mauricio
20. EN= F / Tomar/ Mauricio
21. EN= F / Levantar / Mauricio
22. EN = F / Decir /
23. EN= F / Simular /Mauricio
24. EN= Q / Era un avión / Caracol
25. EN= F / Alzar y bajar / Mauricio
26. EN= F / Colocar / Mauricio
27. EN= F / Continuar / Caracol
28. EN= F / Sentir / Caracol
29. EN= F / Interponerse / Vara
30. EN= Q / Estaba furioso / Caracol
31. EN= F / Pasar / Caracol
32. EN= F / Posar frente a él/ Vara
33. EN= F / Intentar girar / Caracol
34. EN= F / Bloquear / Vara
35. EN= F / Darse cuenta/ Caracol
36. EN= F / Divertir / Mauricio
37. EN= F /Llegar / Caracol
38. EN= F / Sentir / Caracol
39. EN= F / Sentirse/ Mauricio
40. EN= F /Dejar / Caracol
41. EN= F/ Ver / Mauricio
42. EN= F / Abrir/ Puerta
43. EN= F / Salir / Nicolau
44. EN= F / Decir/ Nicolau
45. EN= F /Tender/ Nicolau
46. EN= F /Dudar/ Mauricio
47. EN= F / Repetir/ Madre
48. EN= F /Parecer/ Nicolau
49. EN= F /Observar/ Mauricio
50. EN= F /Responder/Nicolau
51. EN= F /Indicar/ Nicolau
52. EN= F /Bajar/ Mauricio
53. EN= F /Abrir/ Nicolau
54. EN= F /Haber/ Animales
55. EN= F /Conocer/ Mauricio
56. EN= F / Ver / Mauricio
57. EN= Q / Estaba / Perro de Sra. Chávez
58. EN= F / Atar / Mauricio
59. EN= F / Aventar / Mauricio
60. EN= F / Preguntar / Mauricio
61. EN= F / Responder / Nicolau
62. EN= Q / Estar / Animales
63. EN= F / Decir / Gato
64. EN= F / Decir / Perro
65. EN= F / Decir / Mauricio
66. EN= F /Pensar / Mauricio
67. EN= F / Disculparse / Mauricio
68. EN= F / Decir/ Los Animales
69. EN= F / Prometer/ Mauricio
70. EN= F / Sacar/ Nicolau
71. EN= F / Hablar / Mauricio, Nicolau, Animales
72. EN= F / Darse cuenta/ Mauricio
73. EN= F / Decir/ Mauricio
74. EN= F / Decir/ Nicolau
75. EN= F / Correr / Mauricio
76. EN= F / Mirar / Madre
77. EN= F / Estaba / Gato
78. EN= F / Mirar / Mauricio
79. EN= F / Guiñar / Nicolau
80. EN= F / Despedir / Nicolau
81. EN= F / Correr / Mauricio
82. EN= F /Dormitar / Perro
83. EN= F /Obtener / Mauricio
84. EN= F / Quedar / Mauricio
85. EN= F / Sentarse / Mauricio
86. EN= F / Pasar / Caracol
87. EN= F /Decir / Caracol
88. EN= F /Conocer / Mauricio
89. EN= F / Ser / Nicolau
90. EN= F / Decidir / Nicolau
91. EN= F / Preguntar / Mauricio
92. EN= F /Abrazar / Mauricio
93. EN= F / Dormir / Mauricio










Total de enunciados narrativos de Mauricio:

1.    EN= Q /Ser un niño curioso y lleno de alegría/ Mauricio
2.    EN= F / Acabar / Mauricio
3.    EN= F / Revelar / Mauricio
4.    EN= F/ Considerar / Mauricio
5.    EN= F / Jugar trepando árboles / Mauricio
6.    EN= F/ Corretear / Mauricio
7.    EN= F / Recolectar / Mauricio
8.    EN= F / Encontrar / Mauricio
9.    EN= F / Arrastrarse / Caracol
10. EN= F / Observar / Mauricio
11. EN= F / Aburrirse / Mauricio
12. EN= F / Volver / Mauricio
13. EN= F / Divertirse / Mauricio
14. EN= F / Tomar/ Mauricio
15. EN= F / Levantar / Mauricio
16. EN= F / Simular /Mauricio
17. EN= F / Alzar y bajar / Mauricio
18. EN= F / Colocar / Mauricio
19. EN= F / Divertir / Mauricio
20. EN= F / Sentirse/ Mauricio
21. EN= F/ Ver / Mauricio
22. EN= F /Dudar/ Mauricio
23. EN= F / Repetir/ Madre
24. EN= F /Observar/ Mauricio
25. EN= F /Bajar/ Mauricio
26. EN= F /Conocer/ Mauricio
27. EN= F / Ver / Mauricio
28. EN= F / Atar / Mauricio
29. EN= F / Aventar / Mauricio
30. EN= F / Preguntar / Mauricio
31. EN= F / Decir / Mauricio
32. EN= F /Pensar / Mauricio
33. EN= F / Disculparse / Mauricio
34. EN= F / Prometer/ Mauricio
35. EN= F / Darse cuenta/ Mauricio
36. EN= F / Decir/ Mauricio
37. EN= F / Correr / Mauricio
38. EN= F / Mirar / Mauricio
39. EN= F / Correr / Mauricio
40. EN= F /Obtener / Mauricio
41. EN= F / Quedar / Mauricio
42. EN= F / Sentarse / Mauricio
43. EN= F /Conocer / Mauricio
44. EN= F / Preguntar / Mauricio
45. EN= F /Abrazar / Mauricio
46. EN= F / Dormir / Mauricio

Total de enunciados relacionados con Nicolau:

1.    EN= F / Arrastrarse / Caracol
2.    EN= F / Saber / Caracol
3.    EN= Q / Era un avión / Caracol
4.    EN= F / Continuar / Caracol
5.    EN= F / Sentir / Caracol
6.    EN= Q / Estaba furioso / Caracol
7.    EN= F / Pasar / Caracol
8.    EN= F / Intentar girar / Caracol
9.    EN= F / Darse cuenta/ Caracol
10. EN= F /Llegar / Caracol
11. EN= F / Sentir / Caracol
12. EN= F /Dejar / Caracol
13. EN= F / Salir / Nicolau
14. EN= F / Decir/ Nicolau
15. EN= F /Tender/ Nicolau
16. EN= F /Parecer/ Nicolau
17. EN= F /Responder/Nicolau
18. EN= F /Indicar/ Nicolau
19. EN= F /Abrir/ Nicolau
20. EN= F / Responder / Nicolau
21. EN= F / Sacar/ Nicolau
22. EN= F / Hablar / Mauricio, Nicolau, Animales
23. EN= F / Decir/ Nicolau
24. EN= F / Guiñar / Nicolau
25. EN= F / Despedir / Nicolau
26. EN= F / Pasar / Caracol
27. EN= F /Decir / Caracol
28. EN= F / Ser / Nicolau
29. EN= F / Decidir / Nicolau



El total de enunciados es de 93, de los cuales, cuatro son de predicado cualitativo y 89 de predicado funcional. El total de enunciados donde Mauricio es el actante es de 46, de los cuales uno solamente es de predicado cualitativo y los 45 restantes de predicado funcional. El total de enunciados donde Nicolau es el actante es de 29, de los cuales dos son  de predicados cualitativos y 27 de funcionales. Por último, el total de los enunciados asociados con actantes secundarios es de 18, de los cuales uno es de predicado cualitativo y 17 de predicado funcional.
Lo anterior nos indica que existe una tendencia narrativa a contar a partir de las acciones de los actantes, sin mostrar demasiado énfasis en la descripción de los actantes y con la tendencia de centrar la atención en dos actantes: Mauricio y Nicolau/el Caracol.

Ejes de la organización actancial
La narrativa se estructura por dos ejes: el de deseo y el de comunicación. A continuación analizaremos los de deseo contenidos en el cuento “El caracol mágico”, con la intención de identificar el objeto de deseo hecho presente cuando el sujeto aspira a conseguir un algo.
Para dicha tarea se necesitará de la siguiente fórmula:
EN= /F/ (S O) Eje de deseo.

EN= F /Abusar de animales/ (Mauricio Divertir)
EN= F /Invitar a casa/ (Nicolau Concientizar)

EN= F /Llevar al parque/ (Madre Premiar)

Mauricio(S) busca divertirse (O) pese a que abusa de los animales (F); por su parte, Nicolau (S) desea crear conciencia (O) en Mauricio para que respete a los animales mediante una invitación a su casa (F) para poder mostrarle la realidad de sus actos. Por último, la madre (S) busca premiar a Mauricio por sus buenas calificaciones (O) mediante un paseo en el parque (F) y otros mimos.
En una narrativa, el eje de comunicación se entiende como aquel proceso mediante el cual el sujeto destinador (Dor) envía un mensaje (O) a un destinatario (Drio).
La fórmula general con la que se expresa el eje de comunicación en una narrativa es la siguiente:
EN= /F/ (Dor  O   Drio) Eje de comunicación.
En esta historia el eje de comunicación se establece entre el Nicolau (Dor) que expresa (F) necesidad de respeto (O) a Mauricio (Drio); también cuando invita (F) a Mauricio (Drio) a su casa (O); además, pide la opinión (F) dinero (O) del resto de los animales (Drios).
También hay eje de comunicación entre Mauricio (Dor) y los animales (Drio) cuando habla con ellos (F) y pide disculpas (O) a los animales (Drio); asimismo, cuando va con su madre (F) e intenta contarle lo sucedido (O) pese a que ella no parezca entender del todo (F).
Elementos del programa narrativo
A continuación se presentarán los estados iniciales en la historia, así como el desarrollo que cada uno de ellos adquiere conforme transcurre la narrativa. Para ello se utilizarán varias fórmulas con distintos signos:
S¹= Actante
V= disjunción (no posee)
O= Objeto de deseo
Λ= Junción (sí posee)
S²= Actante opositor
Sx= Cualquier sujeto
Om= Objeto modal o cualidad modal
 = Adquisición de cualidad modal
 = Cambio de estado
Tomaremos en cuenta la situación de Nicolau, quien intenta hacer que Mauricio deje de lastimar o molestar animales para su diversión, mediante la concientización de los efectos que tiene en ellos. En este caso, el estado inicial sería el siguiente:
S¹= Actante= Nicolau
V= disjunción (no posee)=
No posee el respeto del niño
O= Objeto de deseo=
Respeto y conciencia de parte del niño
Λ= Junción (sí posee)=
Respeto
S²= Actante opositor=
Mauricio
Sx= Cualquier sujeto= Los demás animales (perro, gato, ardillas, etc.)
Om= Objeto modal o cualidad modal=
S¹VOΛS²
El estado inicial Nicolau (S¹) se encuentra en disjunción (V) de su objeto de deseo (O) que es el respeto del niño (S²). En tanto que el niño (S²) sí tiene ese respeto que aquél (S¹) desea.

   {(VOs)  (S¹ΛOs)}
Adquisición de la cualidad modal del poder
Sx- Cualidad modal: Om= Op (objeto del poder)
Sx  {(S¹VOp)  (S¹ΛOp)}
Por otro lado adquiere la cualidad modal del poder mediante la ayuda de los demás animales (S3), que reclaman por las acciones del niño, logrando que se dé cuenta del mal que hace.
Posteriormente se hace presente el performance principal en la narrativa, donde, con la ayuda de S3 (los animales), Nicolau (S1), pasa del estado de no posesión de la comprensión y el respeto del niño (S2) al de sí posesión del objeto de deseo (O) que es dicho respeto, que se simboliza por la convivencia que tienen todos con el niño (S2)

S³   {(S¹VOp) (S¹ΛOp)}
Performance principal
{(S¹VOΛS²)(S¹ΛOVS²)}
Animales{(NicolauVRespetoΛMauricio)(NicolauΛRespetoVMauricio)}
Así, el estado final muestra la junción de Nicolau (S1) con su objeto de deseo (O), lo que significa que Mauricio (S2) se deseprende (disjunción V) de sus falta de respeto, para darle respeto a Nicolau y al resto de los animales, a través de una convivencia (O).
Estado final
S¹ΛOVS²
(NicolauΛRespetoVMauricio)}
Transformación conjuntiva transitiva de atribución
S³≠S¹
Sx  {(S¹VOΛS²)(S¹ΛOVS²)}

En este programa el sujeto que busca conseguir su objeto de deseo, o sea S¹, es diferente a S³. De lo que se desprende que S³ tanto puede ser S² como cualquier otro sujeto. Es decir, Nicolau es diferente a los animales S³, los ayudantes, que son diferentes también a S², Mauricio.