Beatriz
Paola Cerda Campbell
-Periodista cultural-
-Periodista cultural-
Resumen
De acuerdo al trabajo presentado
por A. J. Greimas se analizará la semiótica narrativa del poema “Te Quiero” de Mario
Benedetti con la intención de identificar y analizar sus elementos como: nivel
de pertenencia, lexemas, semas nucleares y núcleo sémico. Además se realizará
la lectura del cuadro semiótico y su interpretación.
Palabras clave:
Lexema, Sema nuclear, cuadrado semiótico, Greimas, eje
semiótico.
Abstract
According
to the study presented by A. J. Greimas semiotic will analyze the narrative
poem "The Moon" by Jaime Sabines with the intention of identifying
and analyzing their elements: membership level, lexemes, nuclear semes semic
nucleus. Also will be reading and interpretation semiotic square.
Key
Words:
Lexeme,
nuclear Sema, semiotic quadrant, Greimas
semiotic axis.
Algirdas Julius Greimas
Lingüista francés nacido en Lituania en 1917. Se doctoró en La Sorbona en 1949 y fue profesor en varias universidades de Oriente Próximo (Alejandría, Ankara y Estambul) antes de su retorno a Francia, con un puesto primero en Poitiers y pronto en París, donde dirigió la Escuela de Altos Estudios. Su principal aportación ha tenido lugar en los ámbitos de la lexicografía, la semántica y la teoría literaria, desde la perspectiva del estructuralismo.
Fundó una semiótica estructural inspirada en Ferdinand de Saussure y Louis Hjelmslev. Promovió el «Grupo de Investigación Semiolingüística» y la Escuela Semiótica de París. También destacan sus trabajos sobre mitología lituana.
Lingüista francés nacido en Lituania en 1917. Se doctoró en La Sorbona en 1949 y fue profesor en varias universidades de Oriente Próximo (Alejandría, Ankara y Estambul) antes de su retorno a Francia, con un puesto primero en Poitiers y pronto en París, donde dirigió la Escuela de Altos Estudios. Su principal aportación ha tenido lugar en los ámbitos de la lexicografía, la semántica y la teoría literaria, desde la perspectiva del estructuralismo.
Fundó una semiótica estructural inspirada en Ferdinand de Saussure y Louis Hjelmslev. Promovió el «Grupo de Investigación Semiolingüística» y la Escuela Semiótica de París. También destacan sus trabajos sobre mitología lituana.
Brindó conferencias en varias universidades, como las de Ankara, Estambul, Poitiers y Alejandría. Estando en Alejandría conoció a Roland Barthes con quien mantendría una relación cercana. Fue profesor en la Escuela de Estudios de Postgrado de Ciencias Sociales en París. Desde 1965 encabeza las investigaciones en semiótica y lingüística en París, poniendo las bases para la Escuela de Semiótica de París. Más tarde Greimas comenzó a investigar y reconstruir la mitología lituana basando su trabajo en los métodos de Georges Dumézil, Claude Lévi-Strauss y Marcel Detienne. Sus resultados fueron publicados como De dioses y hombres (Apie Dievus ir žmones) (1979) y En busca de una memoria nacional (Tautos atminties beieškant) (1990).
Marco teórico
Partiendo de la definición de
semiótica que indica que ésta es una disciplina que estudia los signos
–palabras y signos extralingüísticos- en su estructura, función y participación
social que intenta explicar cómo se produce y capta un sentido a partir de la
representación y percepción de un algo, se trabajará ahora con los discursos
narrativos y su significación.
El discurso narrativo hace
referencia a un género del discurso centrado en dar información de sucesos o
acontecimientos organizados temporalmente y conectados causalmente. Puede
aludir a sucesos personales, relatos de ficción y/o a invención de sucesos.
La semiótica narrativa descifra
la lógica del sentido de los discursos narrativos con la intención de construir
una interpretación lógica.
Lo primero a revisar será el
nivel de pertinencia, que se refiere a la perspectiva o enfoque con que se
realizará la lectura interpretativa del texto discursivo. Éste puede basarse en
personas, lugares, tiempos, objetos, acciones, relaciones, valores,
adjetivaciones o estereotipos.
Posteriormente habrá que identificar
los lexemas -que son palabras del texto que interesan por corresponder al nivel
de pertinencia seleccionada para el análisis y se simbolizan mediante la
colocación de la palabra entre barras diagonales “/…/”- y lo semas nucleares
–unidad mínima de sentido que se desprenden del sentido de los lexemas de un
texto, considerando su contexto.- los cuales se presentan con una “s”
minúscula.
Una vez identificados los semas
nucleares, se buscará el núcleo sémico, que funciona para jerarquizar el
sentido de los semas nucleares asociados a un lexema, de acuerdo a su contexto
y al nivel de pertinencia seleccionado. La importancia que se le otorgue a cada
uno de los semas de un núcleo sémico se simbolizará con un número-s1,
s2, s3, etc.- de acuerdo a la relevancia decreciente que
se le otorgue como significación.
Después de haber identificado los
elementos anteriores se procederá a la elaboración de un cuadro semiótico del
texto discursivo. En éste se realizará una representación visual de la
articulación de un conjunto de símbolos,
en donde
se elaboran las operaciones más simples de la mente: la negación y la aserción,
formalizando así la relación o las relaciones que contraen los términos
primitivos y que es conveniente definir.
Análisis de
discurso narrativo de un poema.
Te quiero. Inventario (1956) Mario Benedetti
Te quiero. Inventario (1956) Mario Benedetti
Tus manos son mi
caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
Tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
/somos/ mucho más que dos
Y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
Y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
Tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
/somos/ mucho más que dos
Y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
Y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Nivel de pertinencia: Acciones
Lexemas:
/Son/
/quiero/
/trabajan/
/somos/
/mira/
/siembra/
/viva/
/tenga/
/es/
/equivoca/
/sabe/
/gritar/
/sos/
/está/
/decir/
Semas:
-Son: existen, hacer, producen
-Quiero: amor, deseo, cariño
-Trabajan: luchar, esfuerzo, ocuparse
-Somos: formar, corresponder, convertirse
-Mira: ver, observar, reflexionar
-Siembra: forjar, planear, producir
-Es: pertenecer, corresponder, formar
-Equivoca: falla, desacertar, engaña
-Sabe: entender, comprender, conocer
-Gritar: exigir, demandar, requerir
-Sos: existir, formar, significar
-Está: permanecer, hallarse, encontrarse
-Decir: significar, sostener, afirmar
-Viva: encontrarse, estar, morar
-Tenga: gozar, poseer, beneficiarse
-Quiero: amor, deseo, cariño
-Trabajan: luchar, esfuerzo, ocuparse
-Somos: formar, corresponder, convertirse
-Mira: ver, observar, reflexionar
-Siembra: forjar, planear, producir
-Es: pertenecer, corresponder, formar
-Equivoca: falla, desacertar, engaña
-Sabe: entender, comprender, conocer
-Gritar: exigir, demandar, requerir
-Sos: existir, formar, significar
-Está: permanecer, hallarse, encontrarse
-Decir: significar, sostener, afirmar
-Viva: encontrarse, estar, morar
-Tenga: gozar, poseer, beneficiarse
Núcleo
semiótico:
Son: existen(s1), hacer(s2),
producen(s3)
-Quiero: amor(s1), cariño(s2), deseo (s3)
-Trabajan: esfuerzo(s1), luchar(s2), ocuparse(s3)
-Somos: convertirse(s1), corresponder(s2), formar(s3)
-Mira: observar(s1), ver(s2), reflexionar(s3)
-Siembra: forjar(s1), planear(s2), producir(s3)
-Es: pertenecer(s1), corresponder(s2), formar(s3)
-Equivoca: desacertar(s1), falla(s2), engaña(s3)
-Sabe: conocer(s1), entender(s2), comprender(s3)
-Gritar: exigir(s1), demandar(s2), requerir(s3)
-Sos: significar(s1), existir(s2), formar(s3)
-Está: encontrarse(s1), hallarse(s2), permanecer(s3)
-Decir: significar(s1), afirmar(s2), sostener(s3)
-Viva: estar(s1), encontrarse(s2), morar(s3)
-Tenga: gozar(s1), poseer(s2), beneficiarse(s3)
-Quiero: amor(s1), cariño(s2), deseo (s3)
-Trabajan: esfuerzo(s1), luchar(s2), ocuparse(s3)
-Somos: convertirse(s1), corresponder(s2), formar(s3)
-Mira: observar(s1), ver(s2), reflexionar(s3)
-Siembra: forjar(s1), planear(s2), producir(s3)
-Es: pertenecer(s1), corresponder(s2), formar(s3)
-Equivoca: desacertar(s1), falla(s2), engaña(s3)
-Sabe: conocer(s1), entender(s2), comprender(s3)
-Gritar: exigir(s1), demandar(s2), requerir(s3)
-Sos: significar(s1), existir(s2), formar(s3)
-Está: encontrarse(s1), hallarse(s2), permanecer(s3)
-Decir: significar(s1), afirmar(s2), sostener(s3)
-Viva: estar(s1), encontrarse(s2), morar(s3)
-Tenga: gozar(s1), poseer(s2), beneficiarse(s3)
Cuadrado
semiótico
Texto: “Te Quiero” (1956), Mario Benedetti
Lexema: /quiero /
Semas nucleares: Quiero: amor, deseo, cariño
Núcleo sémico: amor (s1), cariño (s2), deseo (s3)
Núcleo sémico (s1) elegido: Amor
Lexema: /quiero /
Semas nucleares: Quiero: amor, deseo, cariño
Núcleo sémico: amor (s1), cariño (s2), deseo (s3)
Núcleo sémico (s1) elegido: Amor
Lectura del cuadrado semiótico
Hiponímicamente, amar (s1) es contrario a odiar (s2). Ambos se encuentran contenidos
en el eje sémico considerado como formas de emotividad (s). Hiperonímicamente, dentro de las formas de emotividad se
encuentran contenidos tanto amar (s1)
como odiar (s2). Amor (s1) es la negación de la
ausencia de amor (-s2),
en tanto que odio (s2) es
la negación de la ausencia de odio (-s2).
La presencia de amor (s1)
implica la ausencia de odio (s2),
mientras que la presencia de odio (s2)
implica la ausencia de amor (s1).
Hiponímicamente la ausencia de
amor (s1) y la ausencia
de odio (s2) están
contenidos en el eje sémico negado que se expresa como ausencia de formas de
emotividad.
Hiperonímicamente, la ausencia de
formas de emotividad contiene la ausencia de odio (-s1) y la ausencia de amor (-s2).
Conclusiones
Como conclusión se encuentra que
detrás de lo que se percibe a simple vista en el poema de Benedetti, como estoy
segura que sucede con todos los textos discursivos, existen significaciones que
se pueden identificar mediante el análisis de los lexemas determinados por su
nivel de pertinencia.
Me resulta importante detenernos
de vez en cuando para descifrar los mensajes que normalmente percibimos de
manera muy superflua y de esa manera poder entender lo que hay detrás de todos
ellos. Además el proceso del análisis es entretenido y me pareció atractivo.
Bibliografía
Gómez, F. La web
de las biografías. Recuperado el 20 de julio de 2013, de:
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=greimas-algirdas-julien
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=greimas-algirdas-julien
Baiz, F. La
semiótica narrativa. Recuperado el 20 de julio de 2013, de: http://www.lapaginadelguion.org/semionar.htm
Benedetti, M. Te
quiero. Recuperado el 20 de julio de 2013, de:
http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/escritos/benedetti.html
Velázquez, J. Cuadrado
semiótico. Presentación de PPT. Recuperada el 21 de julio de 2013.
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