miércoles, 5 de junio de 2013

Analizando un comercial: Tecate Por Ti

La campaña publicitaria de la cerveza Tecate ha lanzado una gran variedad de anuncios para televisión que presenta situaciones y la relación del hombre con dicha cerveza. A continuación presento mi análisis realizado:

Marca: Tecate light
Duración: 00:23
Sinopsis: Un hombre llega a una puerta y toca el timbre. Una mujer abre la puerta, lo mira y lo llama por su nombre. Él afirma. Detrás de la mujer, un hombre más joven que los otros dos se posiciona detrás de ella y llama "papá" al hombre que ha tocado el timbre, el cual lo saluda y da un paso al interior de la casa. La mujer le pregunta dónde estuvo todos esos años, y el hombre le contesta que "fue a correr" y se adentra más en la casa bajo la mirada de la mujer y el joven. Inmediatamente entra la voz del narrador y se anuncia al producto.

  1. Para realizar este análisis lo primero fue transcribir el diálogo:
    ¡¿Ricardo?!/ Sí… / ¿Papá? / ¡¿Qué pasó hijo?! / ¿Pero dónde estuviste todos estos años? / Fui a correr… / Por los que son de carrera larga / Tecate light, por ti /.
  2. Después se enlistaron los sintagmas, y se identificó si eran de oración(con verbo), de frase (sin verbo) o perífrasis verbales (acompañadas de verboides). También se identificaron los verbos y a quién se referían, y las funciones de cada frase:
1.       Mujer: -¡Ricardo! Frase Función emotiva referencial.
2.       Hombre: -Sí… Frase Función referencial.
3.       Hijo: -¿Papá? Frase Función fática emotiva.
4.       Hombre: -¡¿Qué pasó hijo?! Sintagma oración transitiva Función fática
5.       Mujer: -¿Pero dónde estuviste todos estos años? Sintagma oración copulativa (Papá) Función fática
6.       Hombre: -¡Fui a correr…! Perífrasis verbal. (Papá) Función explicativa referencial.
7.       Por los que son de carrera larga Sintagma oración copulativa Función estética
8.       Tecate light, por ti Frase Función referencial.
Total de enunciados: 8

Frases: 4
1.       ¡Ricardo!
2.       Sí…
3.       ¿Papá?
4.       Tecate light, por ti.
Referidas al hombre: 3
Referidas a la cerveza: 1
Otros: 1

Oraciones: 4
1.       ¡¿Qué pasó, hijo?!
2.       ¿Pero dónde estuviste todos estos años?
3.       ¡Fui a correr…!
4.       Por los que son de carrera larga
·         Enunciado copulativo: Por los que son de carrera larga.
Enunciados referidos al hombre:
1.       ¿Pero dónde estuviste todos estos años?
2.       ¡Fui a correr…!
3.       Por los que son de carrera larga
·         Enunciado copulativo: Por los que son de carrera larga.
Enunciados referidos a la mujer:
Enunciados referidos a la cerveza:



   3.Por último se saca una conclusión mediante la representación que tiene cada sujeto en el comercial:

Las mujeres según Tecate:
Según la marca las mujeres son ingenuas y sentimentales.


Los hombres según Tecate:
Según la marca el hombre puede darse el lujo de ausentarse por largos periodos de tiempo y siempre será bienvenido de nuevo en su casa.  El comercial se basa en la frase utilizada: "por los que son de carrera larga", la cual es tomada de una frase popular que significa "aguantar largos periodos de fiesta" o "parrandear hasta muy noche o incluso el amanecer", y es por eso que la cerveza Tecate es para ese tipo de personas.



4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante cómo Tecate ha manejado su publicidad. A la mayoría nos gustan tanto los comerciales tan ocurrentes que han sacado, pero creo que muy pocos analizan lo que realmente quiere dar a entender. Concuerdo contigo cuando mencionas las características del hombre y la mujer según Tecate. Y si te fijas, siempre la mujer se muestra como un personaje inferior al protagonista, que es el hombre, pero como en nuestro imaginario social hemos aceptado estos estereotipos, los comerciales nos parecen muy graciosos en lugar de molestarnos. Y no digo que esté mal, al contrario, me parece digno de admirar que una empresa logre tal cosa, llegar a sus consumidores (hombres) con estrategias basadas en un discurso donde hacen menos a la mujer y que aun así, aunque la publicidad no vaya dirigida a nosotras la aceptemos y recordemos con gracia.

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  2. Me parece muy interesante cómo Tecate ha manejado su publicidad. A la mayoría nos gustan tanto los comerciales tan ocurrentes que han sacado, pero creo que muy pocos analizan lo que realmente quiere dar a entender. Concuerdo contigo cuando mencionas las características del hombre y la mujer según Tecate. Y si te fijas, siempre la mujer se muestra como un personaje inferior al protagonista, que es el hombre, pero como en nuestro imaginario social hemos aceptado estos estereotipos, los comerciales nos parecen muy graciosos en lugar de molestarnos. Y no digo que esté mal, al contrario, me parece digno de admirar que una empresa logre tal cosa, llegar a sus consumidores (hombres) con estrategias basadas en un discurso donde hacen menos a la mujer y que aun así, aunque la publicidad no vaya dirigida a nosotras la aceptemos y recordemos con gracia.

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  3. Me gustó mucho el análisis que hiciste, sobre todo la percepción de la marca hacia el hombre y la mujer. Me resulta interesante como ensalza al hombre y minimiza a la mujer siendo este segmento quienes prefieren una cerveza con un menor grado de alcohol.

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  4. excelente análisis!!

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